miércoles, 12 de diciembre de 2012

ARTE-MODA:La Alta Costura


Alta costura y arte, misma creatividad y misma técnica desde el siglo XVI hasta Balenciaga


Un estudio dirigido por el investigador Luis Casablanca indaga en la moda como disciplina artística y su relación con la pintura, la escultura o la arquitectura. Desde la época de Felipe II hasta los diseñadores recientes, el estudio de la Universidad de Granada ha llegado a la conclusión de que la moda está "íntimamente relacionada" con la creación artística. El trabajo de investigación lo lleva realizando desde hace 20 años la Facultad de Bellas Artes granadina, que es la primera en España que analiza en profundidad la moda.
Los investigadores de la Universidad granadina afirman que la relación entre la moda y el arte existe tanto por el componente creativo como por el técnico que ambas disciplinas comparten, ya que la creación de moda da como resultado una colección de ropa, de la misma forma que el proceso de la pintura concluye en un cuadro.

Pero no es necesario que leamos este dato para darnos cuenta de que la moda,y sobre todo,la Alta Costura es un arte tan reconocido como cualquier otro.

Para establecer esta conexión se han tenido en cuenta, por un lado, la obra de artistas relacionados con el mundo de la moda -como Klimt, Dalí o Picasso-, y por otro, los diseños de diseñadores españoles como Balenciaga ,el diseñador francés YSL y diseñadora italiana Elsa Schiaparelli.



Picasso



Klimt

Klimt


Yves Saint Lauren comenzó en la alta costura con la colección Trapeze cuando fue elegido diseñador de Dior.Se presentó en el año 58.
Os muestro algunas de sus creaciones.






Más tarde,y para su propia casa YSL creó esta colección inspirada en pinturas de autores tales como Picasso,Van Gogh,Matisse,Mondrian,Braque,Pierre Bonard y más.

Ël mismo dijo:“el arte ocupa un lugar importante en mi vida y en mi obra. Me he inspirado en un gran número de pintores y siempre he creido que el arte no sólo forma parte de la cultura, sino también de la vida, que hay que mostrarselo a todo el mundo y que los museos merecen apoyo y fomento por el papel social que fomentan”.

YSL-Van Gogh

YSL-Braque

YSL-Matisse

YSL-Mondrian

YSL-Picasso
YSL-Pierre Bonard

La diseñadora italiana Elsa Schiaparelli (rival de Chanel) demostraba ser una gran artista de la Alta Costura con estos diseños,entre otros.






Y colaboró con Dalí en algunos de sus proyectos relacionados con la moda.

Shoe Hat
Skeleton Dress
 Balenciaga fue un gran diseñador de la Alta Costura también y en Nueva YOrk le rendían homenaje con esta exposición


Coco Chanel llegó a decir: Es el único de nosotros que es un verdadero 'couturier' (costurero)
Y él mismo definiría su profesión así: Un buen modisto debe ser arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida

Y hasta aquí el post de hoy.
Una vez más,creo haber demostrado que arte y moda van de la mano.
Espero que os haya gustado.

                                                                      UN BESO!!!

                             Este post participa en la Fiesta de Blogs de Blanche´s Blog.

52 comentarios:

  1. Fantastico post,Vero!
    Muy docuemntado, una vez más me ha encantado.
    Un abrazo muy fuerte guapa,
    Isabel
    http://dmodaydtendencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo, besos Jeff

    http://jeffreyherrero.com

    ResponderEliminar
  3. guapa! gracias por pasarte por mi blog, me alegro de que te haya gustado el anillo, es ideal y barato! que más podemos pedir...
    ya te lo he dicho por twitter pero te lo repito... muy buen post!
    un bsazo
    http://latendancedanslapoche.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te haya gustado!Estasección creo que es de lo mjorcito de mi blog ;-)
      Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Madre mía, qué pedazo de post, Verónica! A mi modo de ver no es sólo que el arte y la moda hayan ido de la mano en infinidad de ocasiones y lo sigan haciendo, los grandes artistas siempre han servido de inspiración a los diseñadores. Pero es que también hay moda que es arte en sí misma y diseñadores que son verdaderos genios. Yo admiro muchísimo a Galliano, dejando aparte que se le fue la pinza, pero para mí es uno de los últimos genios y espero que la industria le perdone... Vaya charleta, amigos. Un besazo y felicidades por el post, ¡MUASS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si,por supuesto que también es un genio!!Si me pongo a nombrar genios de la alta costura me falta tiempo y espacio.He resumido con lo que más me intersaba en este post.A los genio se les va la pinza,mira Dalí!Y sin ir más lejos,mírame a mí!!jajjaja!!Bueno,modestia aparte..él está más que perdonado en el fondo.
      Me alegro de que t haya gustado el post!
      Un besote!

      Eliminar
  5. Yo estudiaba artes y la verdad es que todo esto esta muy unido y me encanta la costura pero nunca me he puesto a ello porque aparte de que me falta la maquina de coser, me da miedo jorobar una prenda.

    Un besito!!

    http://entusmanos23.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo lleva un proceso de elavoración muy trabajado y cuidado,y es lo mismo.
      Un besote!

      Eliminar
  6. Me ha gustado muchísimo el artículo!! Yo creo que los distintos artes no son compartimentos estancos, todos acaban relacionándose unos con otros.

    Entre Manolos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!Así es,y el que diga que no,es que no lo sabe valorar.

      Eliminar
  7. Muy bueno Vero! :)
    Es que quien no crea aún que la alta costura es otra faceta del arte...
    Te pueden gustar mas o menos las creaciones de un diseñador, pero es indiscutible que hasta llegar a ver esa prendas desfilando en una pasarela o por la calle, hay detrás un proceso creativo importante, que sobre todo, es de respetar.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de que nos guste un trbajo o no,no deja de ser un trabjajo laborioso y una obra de arte.
      Eso es lo que hay,es verdad.
      Un besote!!

      Eliminar
  8. No me extraña que moda-pintura u otras disciplinas estén relacionadas, ya que la moda es otra forma de arte, no?
    Un abrazo, SILVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí!
      Un besazo!!!

      Eliminar
    2. Estoy de nuevo por aquí, fíjate cuantas vueltas da la vida... En diciembre como simple lectora y ahora como una profe, leyendo "exámenes", analizando todo, todo, todo... Jajajaja.... Suscribo mis palabras de hace unos meses.. La moda es ARTE, así en mayúsculas!!!!
      Te animo a que presentes más posts, sería un lujo que fuesen de nueva creación, creo que te puede venir bien tomarte esta actividad para despejar la cabeza, mantenerte entretenida y darnos una nueva alegría a tus fieles seguidoras!!! Muchos besos y ánimo con todo!!!
      PD. ¿Qué tal va lo del bebesito??? Jajajajaja.... (Es broma, eh!!)... Muaaaaaaaaa
      Silvia

      Eliminar
    3. Jajjaa!Que loca!!
      Ya ves!Hace meses de espectadora y ahora de examinadora/jurado.
      Me alegro mucho de que seas tu el jurado!
      Menuda sorpresa me llevé!!!
      Un besote!!!

      Eliminar
    4. Las lio pardas jajajajaj Menuda es Silvia, se lo ha tomado en serio 100%!!!

      Eliminar
    5. ¿En serio? Vamos a ver, tengo un bloc -siiiiiii, ese bloc que tanto 'envidias', en el que llevo todo mi mundo blogueril apuntadito- con anotaciones de todos los posts, puntos a favor, puntos débiles (según mi humildísima opinión), he impreso los que hasta ahora han sacado mejor nota, si, si, ¡qué estoy poniéndoles puntuación!! (Rememorando mi pasado de docente universitaria... Snif snif .... )!!! No sabes lo que estoy disfrutando!!!!!!
      Un besazo, reinas!!!!!!

      Eliminar
    6. Si que se lo esta currando Blanca!!Me parece q quien la va a tener q invitar a jamon eres tu!!Jajaja!
      Ademas,Silvia siempre me ha dado su opinion mas sincera en algunas de mis entradas y yo siempre he tomado nota de sus criticas y opiniones.
      El post de Ripped,las fotos en la playa,las hice pensando en ella,ya que se dio cuenta de q cambie de localizacion en un post anterior. :)

      Eliminar
    7. ;-))))))))))))))) Muaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!
      S.

      Eliminar
    8. Estoy haciendo la ronda y viendo quien se porta bien y quién no jajajaj Muaks!!
      Silvia ¿Te imprimes los post? Que tía! La adoro!!!

      Eliminar
    9. Jajajaj!La pobre se lo esta currando un monton!
      Un beso chicas!!!

      Eliminar
  9. ¡muy buena entrada! ¡Me ha encantado!

    Besitos,

    L

    ResponderEliminar
  10. Increible el post de hoy Vero!!
    Un beso preciosa!

    caprichosDmoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero, yo y mis cervicales ya estamos por aquí. Para mí, todo áquel que realice con sus propias manos algo que surge de su imaginación es ya un artista y merece todos mis respetos. Ya sea moda, realización de maquillajes, complementos... Respecto a la moda, has puesto buenísimos ejemplos: YSL, Balenciaga...genios de la moda e irrepetibles! Magnífico post.
    Un beso guapa
    http://theblancheblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!Claro que si!Tienes tod la razón.
      Un bsote!!!

      Eliminar
  12. hola guapa!! gracias por pasarte por mi blog! que es eso de que no puedes salir da casa??
    pobreeeeeeeee!!!
    Pues el DIY del collar lo anoto como "cosas pendientes", ok?? animate ya y hazlo!! solo tienes que pedir las cosas por ebay y te las llevan a casa! más facil imposibleeeeeeeeeeee
    un besito y animo!! muaks

    ResponderEliminar
  13. Hola Veronica:
    Absolutametne me fascino este post. Ya sabes que a mi me encanta cuando hablas tocas este tipo de temas. Muchas gracias, de nuevo aprendi muchas cosas. Un post sumamente interesante.
    Un fuerte abrazo,
    Raquel
    www.raquelkorres.blogspot.com
    @RAQUELKORRES









    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho, no cabe duda que siempre se aprende algo nuevo.
    He venido a tu página gracias a la fiesta de blogs de Blanca.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajjaa!!Muchas gracias Gladys!!!Qué buena idea lo de la fiesta de blogs!
      Me alegro de que te hay gustado el post,y lo mas importante,que hayas aprendido con el.
      Un beso!!

      Eliminar
  15. Vero, genial post, super documentado. He dado con él desde la fiesta de blogs de Blanca,
    Bueno, no me había fijado en la inspiración de YSL... me ha encantado la chaqueta inspirada en los girasoles de Van Gogh, que monada.
    Un besote guapísima!

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebe!!!
      Con la fiesta de Blanca estamos descubriendo muchas cosas,eh??Jajaja.Mira q no saber q tenias blog...
      Me alegro de q te guste el post!muchas gracias!!
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  16. Yo es creo que son indisociables. Además la moda es arte también y parte de la creatividad igual que la pintura. Me ha gustado el post, por cierto, me ha encantado la diseñadora rival de Chanel, que diseños más bonitos.
    He llegado aquí desde la fiesta de blogs de Blanca.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,yo ya conocia tu blog!Del post de la famosa trilogia (y decepcionante para muchas).
      Me alegro de q te haya gustado el post.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Muy buen post guapa, vengo de la fiesta de blogs de blanca, besitos

    Truquitosparalaschicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!Me alegro de q te guste!
      Un beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  18. Un post estupendo. Felicidades.

    Te sigo gracias a la fiesta de blogs de Blanche.

    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y seguirme.
      Me alegro de que te haya gustado el post.
      Un beso!

      Eliminar
  19. Hola Verónica. te he conocido por Blanca y su fiesta de Blogs. Me ha encantado tu post. Te tengo que dar la razón, creo que sobre todo la alta costura, al menos para mí, es una escultura con movimiento. Nada más tenemos que ver las creaciones de Galiano, cuando estaba en Dior y los vestidos que creaba y el espactaculo que se montaba con sus colecciones.
    Muchas gracias por enseñarnos tus cositas guapa. Unos Besos.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,siempre te veo en los blogs de Blanca y Mariola..jajja!
      Me alegro de que hayas pasado por aqui y te haya gustado mi post.
      Un beso!

      Eliminar
  20. la alta costura es más arte que moda, por los diseños, materiales utilizados y el grado de impacto en la colección
    besitos by marni
    http://conunpardearmarios.blogspot.com.es
    http://bsoul-bisuteria.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marni!!Y por el trabajo y creatividad q implican.
      Un besote!!

      Eliminar
  21. Verooo, pensaba que habías enlazado del del Surrealismo! Me ha encantado el post, precisamente quería hablar en el blog del vestido de Langosta creado entre Schiaparelli y Dalí, creo que tenemos la misma inclinación por el arte y la moda ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,enlace este,pero lo borre por error y tuve q ponerlo otra vez.
      Es q el otro me parecia q no lo iban a leer entero ni mirar los videos,asi q opte x este.
      Puede ser q si tengamos una similitud en este tema..jajja!
      Un besote!!!

      Eliminar
  22. Hola guapa,
    me ha gustado muchísimo la entrada de hoy.

    Un besito enorme ♥

    ResponderEliminar